COMUNICADO PÚBLICO DEL OBSERVATORIO DE CULTURA LIBRE DEL LITORAL (*)
ABRIL DE 2020

El Observatorio de Cultura Libre del Litoral denuncia públicamente el accionar del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión que incumplen la Ley Provincial de Software Libre (N°13139/10). Los funcionarios de estos organismos del Estado provincial aprovechan el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para imponer y promover a utilizar software privativo a la comunidad educativa en su conjunto. Estos funcionarios incumplen una ley en vigor y violan sus deberes de funcionarios públicos. Las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio no le permiten a los funcionarios incumplir las leyes que protegen a la ciudadanía en materia de protección de sus datos; más bien es al contrario: en estas condiciones que obligan a que la mayoría de las relaciones sociales y a que el sostenimiento de los lazos socio-afecivos ocurran por redes sociales los funcionarios estatales tienen la obligación de proteger los datos de la ciudadanía toda y no entregárselos a las corporaciones.

Las medidas de gobierno tomadas en relación a la pandemia son de diferente tipo y escala y cada una merece un análisis específico. El Observatorio de Cultura Libre del Litoral se refiere en esta denuncia específicamente a las medidas tomadas en relación a la educación pública que depende del Estado provincial. El aislamiento obligó a tomar medidas de gobierno respecto del sistema educativo: el aislamiento obligatorio no define de por sí qué se hace con la educación. El Ministerio de Educación de la Nación estableció por Resolución 108/2020 la «suspensión de clases presenciales». Eso implica que seguirían las clases de forma no-presencial y ello abrió innumerables decisiones de gobierno. El Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición el programa Seguimos Educando(1) que comprende la utilización de la Radio y Televisión Nacional, el Canal Paka Paka, Canal Encuentro, DeporTV, Cont.ar, la distribución de cuadernillos en papel, así como la instrumentación de la plataforma web http://www.seguimoseducando.gob.ar/ y la refuncionalización de www.educ.ar .

La Ministra de Educación, Adriana Cantero y el Secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat, tomaron una medida totalmente contra la norma que favorece a la ciudadanía de la provincia y además protege al Estado provincial cuando firmaron un convenio con la Corporación Google para implementar herramientas de aulas virtuales con la tecnología Classroom y videoconferencias con las aplicaciones google-meet, anunciado públicamente por la Ministra de Educación (2), y del cuál no hay detalles oficiales acerca de las negociaciones comprometidas con la corporación. Para aclarar un punto que puede salir en defensa de la decisión ilegal de los funcionarios, no se trata solamente de pagar o no las licencias: se trata de que se entrega a la corporación todos los datos de la ciudadanía de la provincia de santa fe que corresponde al sistema educativo provincial.

Este convenio incumple con la Ley Provincial vigente N° 13.139(3) de Software Libre, que en su artículo 3° inciso «a» expresa claramente que «Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Descentralizados y las Empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria, deben implementar en sus computadoras de escritorio (PCs), computadoras portátiles (notebooks o laptops) y servidores (servers) Software Libre»; y recalca en el inciso «d» que «el Gobierno de la Provincia debe obtener control efectivo sobre los sistemas de información y los datos de los que depende su funcionamiento, promover la igualdad de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y evitar a los mismos depender exclusivamente de proveedores únicos».

En este sentido, invitamos a la comunidad educativa de la Provincia de Santa Fe a utilizar herramientas tecnológicas que respeten la privacidad de sus usuarixs y garanticen derechos y libertades consagradas socialmente.

REFERENCIAS
(1) https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226751/20200316
(2) https://www.youtube.com/watch?v=iG6S2ALFs8k
(3) https://www.santafe.gov.ar/normativa/getFile.php?id=225080&item=110131&cod=9b7afccd3d39931cc69e4a07acc8115f

Comunicado Por Google Classroom

Un pensamiento en “Comunicado Por Google Classroom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.