Compartimos la entrevista con el programa radial El Hormiguero, donde Martín Morales del Observatorio de Cultura Libre estuvo conversando sobre la compra de software privativo por más de $ 3.156.000 realizada por el Gobierno de Santa Fe, así como del incumplimiento por parte del mismo de la Ley 13.139 de Software Libre.

Como señaló Martín en la entrevista, a partir del seguimiento de las compras del Gobierno de Santa Fe (disponibles acá), visualizamos la adquisición de software para los llamados “patrulleros inteligentes”. “Esa inversión significó una compra de más de $3.156.000″ en software privativo, infligiendo la Ley de Software Libre y dejando en manos de empresas privadas información importante.

Martín señaló también que “el Estado tiene una cantidad de datos nuestros, incorporados, que manipula y maneja, y que sigue recogiendo”, estos datos significan información “acerca de nuestra vida cotidiana, nuestra familia y nuestra economía”, que sumados “hacen un conjunto de datos súper sensibles, que tienen que estar resguardados de la mejor forma, y la única forma de hacerlo es con software libre”. El otro modelo posible “que tiene que ver con lo privativo, con empresas privadas manejando este conjunto de datos, obviamente es entregar un capital cultural y de información tremendo”, es perder en términos de soberanía.

El Gobierno de Santa Fe y sus compras de software privativo, en entrevista con El Hormiguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *