Este lunes 8 de diciembre de 2014 se venció el primer plazo que establece la ley N° 13139 de software libre de la provincia de Santa Fe.

A partir de ahora la Provincia en cualquiera de sus dependencias y según lo que establece la ley, NO puede utilizar software privativo que haya sido adquirido antes del año 2010.

Así lo dice la ley en el TÍTULO X – DISPOSICIONES TRANSITORIAS

“Artículo 17.- Plazos de Transición. Las entidades enumeradas en el artículo 4 tienen un plazo de 180 días a partir de la reglamentación de la presente, para realizar un inventario de todos los implementos informáticos que requieran para su funcionamiento.

En el mismo plazo, la Autoridad de Aplicación debe presentar un plan ordenado de migración, con expresa indicación de aquellos elementos en los cuales se sugiere no migrar con la debida justificación técnica. Este plan debe ser presentado para su aprobación a la Legislatura de la Provincia.

Sin perjuicio de lo que establezca el plan de migración, las entidades enumeradas en el artículo 4 pueden continuar utilizando el software privativo que hayan adquirido antes de la entrada en vigencia de la misma, sin necesidad de obtener permisos de excepción, por un plazo de 4 años. Al término de este período, dejarán de ejecutar cualquier clase de software privativo para el que no hayan obtenido previamente la autorización correspondiente.”

Por tal motivo si la provincia usa software privativo con fecha de compra de antes de noviembre de 2010,  en cualquiera de sus dependencias administrativas, es ILEGAL. En el caso que la provincia deba o quiera usar software privativo, debe por Ley argumentar porqué y para qué lo hace.

En ese sentido La ley expresa N° 13139 en su Artículo 8 dice:.”- Publicidad de las excepciones. La Autoridad de Aplicación de la presente Ley debe publicar en los medios que determine la reglamentación, la fundamentación e información completa sobre todas las autorizaciones que emita para el uso de software privativo. Cada una debe estar acompañada por una detallada descripción de la evaluación realizada, las razones para autorizar el uso de software privativo (incluyendo pruebas de desempeño de Software Libre relacionado, si lo utilizaran) y los requisitos mínimos que una alternativa libre debería cumplir para ser empleada.”

 

Venció el plazo que establece la ley de Software Libre de la Provincia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *